miércoles, 4 de marzo de 2015

TALLER DE MASAJE CON PELOTAS


Los dolores de espalda son un común padecimiento que afecta a ocho de cada diez personas. Se ven agravados cuando pasamos largo tiempo sentados, agudizandose entonces el problema. Tanto profesores como alumnos pasamos gran parte de nuestra jornada sentados, debido a nuestras respectivas tareas, por tanto, consideramos interesante incluir en nuestro proyecto una sesión para aprender una técnica de masajes adecuada para aliviar esta dolorosa condición. Nuestro compañero Miguel Ángel Barrena, profesor de Educación Física, se ofreció a enseñarnos.
Como ya sabemos, los masajes ayudan a reducir la tensión muscular y proveen alivio para los dolores de la espalda baja y ciática.
El propósito de este masaje para los pacientes es aumentar la circulación, relajar los músculos para mejorar la movilidad y liberar endorfinas como una herramienta para quitar el dolor. Una o más pelotas de tenis pueden simular la presión usada por los masajistas terapéuticos. Aunque no tan elaborado como un masaje completo, las terapias con las pelotas de tenis ayudan a enfocar la presión en áreas específicas donde hay tensión o nudos.

METODOLOGÍA:
Se trabajará por parejas. Cogemos una pelota de tenis o una reflex ball (son esas pelotitas pequeñas de plástico que tienen como pinchos para estimular la circulación).
El que va a recibir el masaje se tumba boca abajo con los brazos relajados a lo largo del cuerpo. El "masajista" tendrá que ir dibujando círculos con la pelota de abajo hacia arriba, sin prisa y con un poco de presión. NUNCA PRESIONAR LA PELOTA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL, pero sí a ambos lados de ella.
A la altura de las cervicales se puede dibujar una "V" para ir a ambos lados del cuello y relajar esa zona que tanto se carga. 

Aquí dejamos unas imágenes de algunos de los compañeros que participaron en esta sesión del taller:


Antes de iniciar la sesión, Miguel nos explica en qué consiste la práctica.


Los primeros afortunados en recibir el masaje.



Algunos no querían levantarse y volver al mundo real.

 OPCIONES: hacer todo un lado de abajo arriba y luego cambiar o bien empezar por la zona lumbar a ambos lados, para posteriormente subir a la zona dorsal y acabar en la zona cervical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario