lunes, 16 de febrero de 2015

CUIDEMOS DE NUESTRO CUERPO Y DE NUESTRA MENTE

En esta ocasión hemos implementado en clase, con nuestros alumnos de 3º de E.S.O. una dinámica con la que pretendíamos concienciar sobre el peligro del consumo de drogas.

Puesto que ya en otras actividades llevadas a cabo por otros miembros del grupo se ha incidido en los problemas de índole social que estas causan, hemos preferido trabajar en este caso poniendo de manifiesto las repercusiones de estas sustancias sobre nuestro propio organismo.

Para ello hemos proyectado una serie documentales que se encuentran en internet. Son los siguientes:

PEPITA NUGGETS:


TIPOS DE DROGAS, SUS RIESGOS Y CONSECUENCIAS:


DROGAS TRANSFORMAN A FAMOSA BAILARINA:


LA TRANSFORMACIÓN DE OTRA FAMOSA:



Se les mostró a los alumnos cada uno de los documentales, haciendo un breve debate después de cada uno de ellos sobre lo que habían visto antes de ver el siguiente. Para ello se empleó una sesión.

En la siguiente sesión, se distribuyeron los alumnos en grupos de cuatro miembros, se les repartió una ficha de trabajo que tenían que rellenar y se les dejó tiempo suficiente para que vieran de nuevo en sus ordenadores portátiles el segundo documental (Tipos de drogas, sus riesgos y consecuencias).

A cada uno de los grupos se les había asignado un tipo concreto de sustancia de las que se hablaba en el vídeo y, aunque el trabajo era en grupo, debían rellenar la ficha individualmente.

Viendo Pepita Nuggets.
Tipos de drogas, sus riesgos y consecuencias.

Alumnos durante la fase de profundización en el trabajo.




En nuestra opinión ha sido un trabajo interesante. Era curioso observar las reacciones y los comentarios de los alumnos mientras veían los distintos documentales (especialmente cuando salieron imágenes de Belén Esteban de unos años atrás y más de uno exclamó "¡¡Ostras!! ¡¡Pero si estaba buena!!").

miércoles, 11 de febrero de 2015

UN POCO DE MINDFULNESS



La palabra "Mindfulness" significa "Atención Plena" o "Presencia Mental". Es un conjunto de técnicas que ayudan a desarrollar en quienes la practican la presencia atenta, reflexiva y focalizada en lo que está ocurriendo en el presente.

Hemos realizado una dinámica conocida como "Técnica de la Uva Pasa" con varios grupos de alumnos.

Con esta práctica buscamos darnos cuenta como la inmensa mayoría de las veces hacemos las cosas de forma mecánica. Su finalidad es que despertemos, que tomemos conciencia de lo que hacemos y de las cosas que nos rodean.

Para ello, uno de nuestros alumnos ofreció plato a sus compañeros para que tomaran una uva pasa.



Se induce un estado de silencio, aquietamiento y relajación en los participantes de la sesión.
Una vez conseguida, se dan dando indicaciones breves y concisas:

- Presta atención plena a la uva. 

- Ponla en la palma de la mano. Obsérvala. ¿Como es? ¿Qué color tiene? ¿Te has fijado en su brillo? ¿Te has fijado en sus arrugas? ¡Acariciala! Con cuidado.

-¿Cómo huele? ¿Te recuerda a algún alimento su olor? ¿Asocias ese aroma con algo? Hazte consciente de cualquier imagen o pensamiento que pase por tu cabeza.


- Tócala de nuevo. Hazla rodar entre las yemas de tus dedos. Apriétala un poco. ¿Qué tacto tiene? ¿Es suave o rasposa? ¿Dura o blanda? ¿Qué sientes cuando la tocas?


- Acerca muy lentamente la uva a tus labios y rózalos con ella. Toca ahora tus labios con la punta de tu lengua. ¿Notas algún sabor? 

- Acaricia la superficie de la uva con la punta de la lengua. ¿Cómo es su piel?

- Introduce ahora la uva en la boca y déjala allí. Siéntela, depositada en el medio de la lengua. Lámela como si fuera un caramelo. ¿Sientes su dulzor?

- Muerde la uva con muchísimo cuidado. Mastícala con mucha tranquilidad, con delicadeza, muy muy despacio. Experimenta y disfruta el simple acto de comer una sóla uva. ¿Notas los aromas que se desprenden? ¿Eres capaz de apreciar los sabores? ¿Cómo son?

- Cuando estés preparado para tragar tu uva presta atención al hecho. Detente a sentir cómo pasa la uva por tu garganta, como inunda todo de aroma y sabor, cómo recorre su camino hasta el estómago.

* Hay que decir que a la mayoría de nuestros alumnos no les gustaron mucho las uvas. Algunos confesaron no haberlas probado nunca antes, e incluso hubo quien se negó a comerlas ese día. Sin embargo, entre los que se animaron a seguir todos los pasos indicados hubo quien refirió no haber esperado nunca tanto para saborear y tragar un pedazo de alimento.

Animaos también vosotros a realizar esta práctica. Con uvas o con cualquier otro alimento. Con el tiempo descubriremos que poco a poco iremos consiguiendo poner atención plena al acto de comer. Sentiremos mayor placer aunque sin embargo, en realidad necesitemos tomar menos cantidad.

¡¡PRUEBA Y ENGÁNCHATE A ESTA SENCILLA FORMA DE MEDITACIÓN!!

miércoles, 4 de febrero de 2015

TALLER DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS: YOGA DE LA RISA

"La risa es la distancia más corta entre dos personas, más allá del beso y del abrazo"
Dr. J.C. Rodríguez Jurado.


El Yoga de la Risa es una terapia iniciada en los años 90 por Madan Kataria, médico hindú. Como ya el propio nombre de esta técnica anuncia, esta técnica se basa en dos premisas: la respiración yóquica (pranayamas) combinada con una serie de ejercicios de la risa repetitivos, presentados a modo de mantra.

Al inicio de la dinámica, nuestro facilitador (Pedro Pilar) propone una serie de ejercicios que buscan provocar la risa a un grupo de personas. Cualquier persona puede reír sin necesidad de chistes, humor, situaciones cómicas ni utilización de sustancias, pero lo que comienza como un ejercicio "formal", pronto se transforma en una risa real, juguetona y contagiosa.

Está demostrado que la risa tiene un montón de beneficios saludables a varios niveles:

Efectos fisiológicos:

- Reduce la concentración de hormonas del estrés.
- Relaja los músculos y ayuda a liberar tensiones.
- Regula la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Constituye un fantástico ejercicio respiratorio, aumentando de esa forma el aporte de oxígeno a todos los tejidos.
- Atenúa el dolor.
- Mejora la respuesta del sistema inmune.

Efectos psicológicos:

- Reduce el estrés.
- Alivia la ansiedad y el miedo.
- Aleja el enfado, la ira, la tristeza, desilusión, la depresión y otras actitudes negativas, mejorando el estado de ánimo.
- Añade alegría y entusiasmo a la vida.

Efectos sociales: 

- Ayuda a resolver conflictos y a establecer vínculos afectivos.
- Promueve la unión de grupo.
- Mejora el trabajo en equipo y el rendimiento en el trabajo.
- Fortalece las relaciones.
- Nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y como consecuencia, con los demás.

Estos beneficios se generan por igual tanto si la risa es auténtica como si es fingida, ya que en realidad el organismo no detecta la diferencia. Por tanto, la risa actúa como un placebo generando la producción de endorfinas, hormonas producidas por nuestro hipotálamo y que intervienen en los estados de placer y bienestar, calmando incluso el dolor de forma natural, y de las que ya hemos hablado en otra entrada anterior de este mismo blog.

Lo normal tras una sesión de Yoga de la Risa es sentirnos vivos, plenos, llenos de fuerza interior, de creatividad, espontaneidad, alegría, vitalidad, energía... puesto que al fin y al cabo, es una invitación a compartir y a jugar. Arriba tenéis el vídeo que grabamos y podéis comprobar que, efectivamente, así fue.

lunes, 2 de febrero de 2015

¿¿GRIPE?? ¡VENGA YA! ¡¡CONMIGO NO SE ATREVE!



Desde que volvimos de las vacaciones de Navidad es raro el día que no falta algún alumno a clase o que estos no pueden recibir alguna clase debido a que el profe no ha podido venir a causa de estar con la gripe. Y es que estamos viviendo un brote de este virus, algo inevitable en las fechas que estamos.

Los síntomas son bien conocidos por todos: fiebre alta, tos, dolor muscular, y cansancio por estar, literalmente, con el cuerpo hecho polvo.

Una vez contagiados, no existe tratamiento específico, pues como ya hemos visto en clase, los antibióticos no es que no sirvan para combatirla, sino que pueden incluso agravarla.

¿Qué podemos hacer entonces? Vamos a intentar esquivarla a toda costa:

 ¡¡QUE NO NOS PILLE!!

Aquí van algunos consejos que nos ayudarán a darle esquinazo:

1. Se recomienda la vacunación como método preventivo, sobre todo para las personas que se incluyen en  los sectores de riesgo (sanitarios, docentes, ancianos...) Suele comenzar a administrarse en el mes de octubre, pero no olvidemos que esta medida no nos libra totalmente de la probabilidad de coger la gripe, pues tiene una eficacia de solo el 60%.
2. Cuida tu alimentación cuidada. Una dieta rica en alimentos vegetales nos ayudará a proteger el sistema inmunológico, especialmente aquellos alimentos ricos en vitamina C.
3. Lávate  las manos frecuentemente, ya que el contacto de éstas con la boca, la nariz y los ojos es una posible vía de contagio.
4. Bebe al menos dos litros de agua al día.
5. Procura respetar los periodos de descanso aconsejados, y dormir un número de horas suficiente(se recomienda dormir ocho horas diarias, pero lógicamente, esto puede variar dependiendo de cada persona). El descanso es vital.
6 Evita el estrés. Está comprobado que este afecta a nuestro sistema inmunológico reduciendo sensiblemente las defensas de nuestro organismo.
7. Ventilar las habitaciones, salas, aulas... en periodos de unos quince minutos varias veces al día. Esta medida es importantísima para evitar que los microorganismos se concentren y contagiemos a las personas que nos acompañan en el mismo espacio.
8. Evita los cambios bruscos de temperatura, ya que debilitan nuestras defensas. Abrígate si vas a salir a la calle.
9. El ejercicio físico refuerza el sistema inmunológico, por lo que practicar deporte con frecuencia nos ayudará a prevenir la gripe y otras muchas enfermedades.
10. Evita las grandes aglomeraciones de gente, especialmente en espacios cerrados, puesto que lógicamente, la probabilidad de contagio es mucho mayor.

domingo, 1 de febrero de 2015

TALLER: RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS CON YOGA


En esta ocasión ha sido nuestra compañera Concha quien ha facilitado esta sesión del taller.
Se trataba de una sesión de yoga en la que ha utilizado también diversos medios para estimular la apertura de nuestros órganos sensoriales, como la musicoterapia, aromaterapia, presoterapia ocular con máscara de semillas de lino... logrando así una sensación de relajación más profunda.

Pinchando en el siguiente enlace obtendremos el texto que Concha utilizó para inducirnos el estado de relajación:


TEXTO DE ACOMPAÑAMIENTO.

Nuestro compañero Inocente colaboró grabando el proceso y editando las imágenes para conseguir el siguiente vídeo:



* Concha ha realizado realizado esta actividad también con sus alumnos de primer curso de ciclo formativo. Lo mejor de todo es que fue demandado por estos cuando tuvieron conocimiento del proyecto en el que estábamos inmersos.

Se concretó día y hora y se preparó una lectura y música propicias que ayudaran a dicha relajación. Llegado el momento, con sus esterillas, cojines y mantitas para tener una posición cómoda, Se inició la sesión.  Al principio, todo eran charlas, risas y movimientos, pero en pocos segundos, se creó el más absoluto de los silencios. La percepción de Concha, como facilitadora de la actividad, fue que los alumnos disfrutaron de ese ejercicio de relajación, como manifestaron después.


Sin duda, todo nos lleva a pensar que este tipo de iniciativas y actividades dentro del ámbito de la educación, la formación profesional, personal y social que pretendemos, son positivas, así que nuestra intención es implementarlas en los distintos grupos del centro, siempre que sea posible.