Mercedes, nuestra compañera del departamento de religión ha querido
abordar y trabajar en el aula un
tema que despierta gran interés entre nuestros jóvenes por muchas
razones pero especialmente por el momento vital que todos ellos están
experimentando . El tema es el de la afectividad y sexualidad, tema intrínsecamente
unido al mundo de los sentimientos y emociones y que afecta a la persona en su totalidad.
Nuestros alumnos se encuentran en el periodo de la adolescencia , etapa
de la vida en la que los cambios corporales que se producen ellos pueden ser muy llamativos, pero experimentan también una serie de cambios internos que, aunque pueden ser menos
perceptibles, provocan tensiones y desasosiegos.
Es muy importante ayudarles a afrontar este periodo de su vida proporcionándoles herramientas adecuadas y
haciendo que descubran las capacidades que les son propias para superar las
situaciones por las que van a pasar necesariamente y que son inevitables y así
puedan afrontar con éxito el siguiente paso en su proceso de maduración. Como educadores, tenemos que estar atentos para poder acompañarles con delicadeza y
eficacia en todos esos procesos evolutivos que van a experimentar o ya están
experimentando.
Uno de los objetivos al trabajar la afectividad y
sexualidad con nuestros chicos y chicas
nace de la preocupación de constatar como este tema tan importante para
la realización y felicidad de cada persona, está muchas veces mal enfocado, de modo que la visión distorsionada sobre el tema. Carecen de criterios claros y tiene
grandes dudas o lagunas que necesitan ser resueltas para poder tomar decisiones.
Este trabajo con ellos no ha sido meramente informativo, pues la información ya es accesible para ellos, a un simple golpe de click. Lo que hemos intentado es orientar todas las charlas actividades hacia la formación personal.
Este trabajo con ellos no ha sido meramente informativo, pues la información ya es accesible para ellos, a un simple golpe de click. Lo que hemos intentado es orientar todas las charlas actividades hacia la formación personal.
Hemos tratado de dar pautas , orientaciones, argumentos, etc…desde
un enfoque humano sobre el valor y respeto al cuerpo y a la dignidad de la
persona para que sean ellos mismos quienes vayan formando su propio criterio en
estas cuestiones y vayan tomando sus propias decisiones .
Las actividades se han implementado en los grupos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato durante
cinco sesiones de unos cincuenta minutos. Han recibido
tres charlas a cargo de monitores
especializados en afectividad y sexualidad:
1. “Los cambios en la
adolescencia. Yo soy mi cuerpo.
2.
El valor de la persona:
dimensiones y dignidad de la persona
3.
El proceso amoroso: nuevas
emociones y sentimientos.
Se ha dividido cada sesión en dos partes. En la primera se hacía una exposición por parte de la monitora del contenido
correspondiente a cada charla y
posteriormente los alumnos hicieron diferentes actividades tanto
grupales como individualmente sobre lo expuesto.
Se proyectó el documental “Amor sin remordimiento”, que muestra el testimonio de dos jóvenes sobre el respeto al cuerpo y el
valor de la espera.
En otra sesión se trabajó
una ficha titulada “Verónica necesita ayuda” (se adjunta) y trabajamos también
un spot publicitario “ Quiero hacer el amor contigo” en torno al día de San
Valentín que coincidió con estas charlas.
Valoración de los alumnos
A todos, les ha parecido muy interesante y muy positivo haber
trabajado temas relacionados con la afectividad y sexualidad. La mayoría han reconocido que toda la información recibida y los planteamientos que se les han mostrado
en relación con el tema les servirá en la práctica para tomar decisiones más
responsables y más conscientes en el futuro.
Algunos reconocen que han aprendido cosas que antes nadie les
había explicado y sobre todo han valorado estas charlas y los videos como de “
mucha utilidad”, y afirman que el contenido teórico les ha parecido muy importante para ir
formando un criterio propio. Han entendido que cuando uno tiene las
ideas claras es posible ser fiel a si mismo y coherente con su forma de pensar intentando
no dejarse influir por modas o por el qué dirán.
Una alumna opina así : “ me
ha parecido muy buena idea que nos hayan informado y comentado sobre el tema de
afectividad y sexualidad desde la
perspectiva que nos han planteado ya que somos jóvenes y muchas veces hacemos
las cosas sin pensarlas y lo que dura 15
minutos escasos a lo mejor es motivo de arrepentirse toda la vida….Es
bueno saberlo para el futuro..”
Actividad final: "Verónica necesita ayuda"
"Hola,
me llamo Verónica y tengo 14 años. Mi experiencia de amor no es nada buena.
Llevo desde los 13 años saliendo los sábados con mis amigas. La mayoría de los
días me he "enrollado" con un chico. Lo hacía porque el chico me
gustaba y pensaba que me podía querer y yo a él. Pero siempre me he llevado el
mismo desengaño: a la semana siguiente, cuando le volvía a ver, no me hacía ni
caso, ni me dirigía la palabra. Mis amigas me envidiaban porque siempre
conseguía al chico que me gustaba pero sólo estaba con él unas horas. Con otros
he durado un par de semanas y me han mandando algún mensaje al móvil aunque, al
final, se olvidaban también de mí. Muchas veces en mi habitación cuando estoy
sola, lloro y me siento muy desgraciada. Creo que me han utilizado los chicos
para divertirse y que no les interesaba ni yo ni los sentimientos que pudiera
tener. Veo a parejas de novios super-felices y me pregunto si alguna vez me
pasará a mí. Pienso que nadie se puede enamorar de mí, y dudo de que exista
realmente el amor. No sé si se puede ser fiel toda la vida y si alguien te
puede amar de verdad y tú también a él de manera que se pueda Ser realmente
feliz. Necesito ayuda, algún consejo para saber si es posible amar y cuál es el
camino para llegar al amor verdadero".
*¿Existe el amor verdadero?
*¿Cómo se puede caminar hacia el amor verdadero? ¿Qué pasos hay que ir
dando?
*¿Se puede ser fiel toda la vida?
*¿Por qué Verónica está desengañada?
*¿Qué ha hecho Verónica que le ha llevado a esta situación?
*¿Qué puede hacer a partir de ahora?
*¿A quién puede pedir ayuda?
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