lunes, 4 de mayo de 2015

MUSICOTERAPIA PARA FOMENTAR LA CONFIANZA

Hace varias semanas realizamos esta dinámica con varios grupos de alumnos.

La Musicoterapia es una herramienta que utiliza la música para trabajar con los aspectos físicos, psíquicos, emocionales, sociales y afectivos de las personas. Es una técnica especialmente eficaz con adolescentes a los que les cuesta manifestar sus sentimientos, ya sea por ser una característica inherente a esta etapa vital que atraviesan o por carecer de palabras en su registro personal que les permitan manifestar de forma oral aquellos que sienten.

En este caso elegimos un tipo de música y una dinámica que permitiera establecer vínculos de confianza entre los miembros del grupo. En concreto, se pretendía que los alumnos, agrupados de dos en dos, se abandonaran el uno al otro al son de la música y uno de ellos (el "alga") se dejara mecer confiadamente por los movimientos guiados por su compañero (el "mar").

Tenemos que admitir que a algunos chicos les costó trabajo llevar a cabo la actividad, según manifestaban porque les daba algo de vergüenza y se sentían algo ridículos.

Por otra parte, estamos comprobando que a medida que se van acostumbrando a que hagamos este tipo de actividades el número de alumnos que se muestra participativo en ellas va en aumento.

Este es un pequeño vídeo que grabamos durante el desarrollo de la actividad:


Aquí tenemos unas fotografías tomadas durante la realización del mismo taller con otro grupo de alumnos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario